En la actualidad, todos o casi todos hemos oído hablar o conocemos el concepto de demencia y más concretamente, el de enfermedad de Alzheimer. Este tipo de enfermedad se caracteriza por la degeneración de las neuronas que desembocan en un afectación de las capacidades funcionales y cognitivas que pueden tener un efecto muy negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren y las personas de su entorno. El propio organismo tiene capacidad para adaptarse y compensar los efectos de las alteraciones mencionadas (aunque sea de una manera parcial) sobretodo durante los primeros años de vida. 

El envejecimiento cognitivo es un fenomeno ligado a la edad, que no actúa de manera homogénea y puede tener manifestaciones muy diversas. Es un proceso causado por diferentes factores: ambiental ,social, familiar y especialmente, el grado de estimulación. Se ha demostrado que aquellas persnas que reciben poca estimulación cognitiva son más propensas a sufrir una disminución más rápida de sus capacidades. 

psicologo-granollers

La estimulación cognitiva (o psicoestimulación) aprovecha los recursos y capacidades de las personas, favoreciendo su ejercicio y preservación a través de la realización de una seie de tareas definidas y orientadas a trabajar las funciones de memoria, atención ,cálculo, orientación, lenguaje y funciones ejecutivas, entre otras.

El uso de programas de psicoestimulación cognitiva actuales por parte de personas afectadas de demencia y enfermedad neurodegenerativa pueden potenciar su grado de rehabilitación. En personas mayores (que no están afectadas) este tipo de programas forman el primer mecanismo de prevención y detección ,reduciendo el riesgo de sufrirlas y fomentando un estilo de vida más saludable al mejorar su propio fincionamiento personal y social. Cada vez son más frecuentes los equipos que desarrollan herramientas de psicoestimulación a partir de las nuevas tecnologías. Estos programas están orientados a trabajar des del propio domicilio mediante un ordenador, con el apoyo de un neuropsicólogo que de forma previa planifica y supervisa a distancia el programa de tratamiento.

psicologo-granollers

Con tal de favorecer aun más la autonomía y facilitar el acceso a la psicoestimulación se está desarrollando una aplicación para tablets que aborda el proceso des del principio, ya que incluye diferentes tests y escalas estandarizadas que permiten realizar un primer estudio y detección del posible deterioro cognitivo; seguidamente permite establecer una línea base del nivel específico para cada una de las capacidades cognitivas básicas, siendo la misma aplicación la que genera un plan de trabajo personalizado para el usuario y que se adapta a su evolución, ajustando el grado de dificultad de los ítems según sus respuestas. Su uso puede ser individual o de aplicación grupal y no requiere conocimientos previos de neuropsicología. Esto puede llegar a favorecer la dertección precoz de demencias.

psicologo-granollers

En definitiva,

tal como se está demostando a través de la evidencia científica, las habilidades cognitivas se han de estimular de forma regular y frecuente con tal de extraer el máximo beneficio posible durante nuestra vida y sobretodo cuando comienza a aparecer el envejecimiento cognitivo. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *