meditacion-granollers-barcelona

Para ilustrar cómo se entiende el mindfulness des del budismo, quién mejor que Khandro Rinpoché para exponer esa visión. Khandro Rinpoché es una respetada y reverenciada maestra de budismo tibetano que ha desplegado una enorme actividad enseñando en Europa, Norte América y Asia, donde participa activamente en diversos monasterios y centros de estudio y práctica.

Khandro Rinpoché en sus enseñanza ofrecidas del 24 al 26 de abril de 2015 en Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca) comentaba sobre mindfulness: “esta técnica está bien porque te enseña atención consciente. Pero también puede usarse atención consciente para disparar si se enseña a soldados, etc. No hay que confudirlo con una verdadera práctica de atención consciente».

meditacion-granollers-barcelona

«Des de la perspectiva del budismo de la que partió, mindfulness signfica una precisa atención de observarte a ti mismo/a hasta que llegues a tener una repulsa por el samsara (se requieren niveles extraordinarios para que sea efectivo)«. Es decir, una repulsa por darte cuenta de que el placer se convierte en dolor, que la felicidad de hoy abre paso al sufrimiento de mañana (por ejemplo, nos apegamos a personas, posesiones, etc, que tarde o temprano perderemos), y así rodamos en la rueda del sufrimiento sin fin. Repetimos el error de creer que la FELICIDAD DEPENDE DE TODAS ESAS COSAS EXTERIORES.

meditacion-granollers-barcelona

“Para no sentir la frustración de que seguimos repitiendo el mismo patrón de buscar la felicidad en el exterior, soltamos la práctica de la observación en meditación y seguimos con los hábitos, y todo para no sentir cómo nos aplasta la frustración. Nos sentimos culpables al verlo y pensamos “esto es muy complicado”, etc. “

“Uno ignora la frustración y entonces sucumbe de nuevo a la adicción. El sufrimiento del patrón parece mejor que el pico de frustración. No tenemos que escaparnos de esa frustración, sino continuar con ella hasta que se convierte en un gran disgusto por nuestros hábitos”. 

meditacion-granollers-barcelona

“Este flaquear sucede porque nuestra mente es muy débil. Cuando nos encontramos observándonos con nuestros patrones y aparece la frustración, nuestra autodeterminación se vuelve débil y casi sale una sensación de “ya no puedo cambiar más” y entonces se vuelve espesa nuestra mente. Para solucionarlo hay que ENTENDER LA TÉCNICA, ENTENDER LAS ENSEÑANZAS. Eso nos dará la fuerza para perseverar”.

¿Qué nos impide que podamos morar, descansar, en meditación, en la felicidad que no muere, la felicidad interior?

meditacion-granollers-barcelona

Khandro nombra tres aspectos que nos lo impiden:

  • nuestras debilidades y miedos
  • sensación de limitación
  • Dudar de nuestra propia capacidad (al ver con frustración nuestra debilidad). Por eso hay que ser bueno con uno mismo y entener las enseñanzas. Eso nos llevará a pensar: “es natural que sea complicado, nadie dijo que sería un camino sencillo, pero soy muy valiente e inteligente si persevero”.

Como dijo el Dalai Lama,

«Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.»

meditacion-barcelona

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *