meditar-granollers

El budismo concibe el sufrimiento como implícito a la propia existencia y ofrece un método para la liberación de éste: la meditación. El budismo hace hincapié en que la responsabilidad recae solamente de uno/a mismo/a.

La liberación del sufrimiento es un camino interno.

¿Qué me aportará la meditación?

Sin meditación no solamente no hay posibilidad de liberarnos del sufrimiento, sino que no se abre el camino interior. De seguir el camino interior obtenemos la realización, es decir, la manifestación de las cualidades (sobre)humanas sublimes (compasión, ecuanimidad, amor, quietud mental…) y estas cualidades de estabilizan en nuestro día a día, se consolidan y se expresan muy frecuentemente en nosotros.

meditacion-granollers

Lo contrario es una mente que va hacia el exterior, hacia las formas, el logro de placeres y deseos constantemente, lo cual nos lleva a una codicia sin fin y a una sensación de vacío. En estas mentes también se pueden expresar de vez en cuando cualidades como el altruismo y la compasión pero será sólo de forma puntual, no mantenido en el tiempo. Dicho sea de paso que la traducción de la palabra “budismo significa “ir hacia el interior” -ir hacia el centro, la calma, la sabiduría-.

¿Qué es meditación?

La meditación es el trabajo de cultivo sistemático de la atención, te permite acceder y morar en diferentes estados mentales caracterizados por cualidades específicas y experiencias perfectamente descritas. Accediendo a estos estados se logra la comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad. Es una realización natural, espontánea y no subjetiva, y por ello mismo es ajena a la experiencia del sufrimiento.

meditacion-granollers

Seguir el camino sin perderse

QUÉ ES ABHIDHARMA

Ya que el objetivo en meditación no es contentarnos con “sentirnos bien” simplemente sino perforar el engaño mental que no nos permite ver la realidad tal cual es, hemos de tomar referencias. En la práctica de la meditación es indispensable saber en qué estado estoy, ¿uno ordinario propio de la mente aferrada y apegada a un yo inexistente y a la persecución de deseos por realizar? ¿o la experiencia que tengo es propia de un estado meditativo que conduce hacia la liberación del sufrimiento?

meditacion-granollers

Por esta razón, como guía, pueden utilizarse referencias recogidas por otros que han andado el camino ante que nosotros. Concretamente, la descripción de todos estos estados meditativos se encuentra en el Abhidharma. El Abdhidharma recoge las características de los estados de conocimiento de la realidad; realidad en contraposición a “subjetivo” que sería la dinámica de los cinco agregados de la conciencia.

Nuestro modo de funcionar mentalmente es el entretenimiento con la percepción, las ideas, los conceptos. Es divertido pero nos conduce al sufrimiento inevitablemente. La meditación es el camino para sair del entretenimiento accediendo así a nuestra verdadera naturaleza de la conciencia.

meditacion-granollers

Conclusiones 

– El deseo mantiene a la mente en constante funcionamiento. No hay paz mental mientras cultivemos el deseo, pues éste nos lleva a un estado mental de constante codicia.

– En relación a la medida en que no seamos presa de los deseos y tendencias mentales, gracias a una cierta disciplina en observación y concentración, aparecerán estados meditativos de atención plena (sati), sino nos pasaremos la vida viendo las ovejitas en el campo mientras que de lo que se trata es de ver el campo.

meditacion-granollers

“Sin un conocimiento directo del todo, sin una comprensión total del todo, uno es incapaz de erradicar el sufrimiento.” Saṁyutta Nikāya

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *