psicologo-granollers

¿Cuántas veces no nos quedamos maravillados cuando observamos a nuestro alrededor ideas brillantes, soluciones ingeniosas, planes originales…? A veces podemos ir perdiendo paulatinamente nuestra capacidad creativa, no desaparece, pero no la potenciamos ni desarrollamos y entonces se queda adormecida.

La capacidad creativa es aquella que nos permite no solamente saber pintar, dibujar, diseñar una obra de arte, en definitiva, no sólo hace referencia al arte. La creatividad es inteligencia. Engloba toda nuestra capacidad de representarnos e interaccionar con el entorno. Creatividad es generar ideas nuevas y originales (¡de todo tipo!), resolver problemas o generar soluciones nuevas (a problemas emocionales, o del hogar o de relaciones, etc, etc…).

Los seres humanos nos caracterizamos por tener la capacidad creativa, de CREAR. Podemos crear nuevas ideas, soluciones, inventar, escribir, planificar, reflexionar, pintar, escuchar, jugar, todo ello son manifestaciones de la creatividad, y también cambiar nuestra forma de pensar (por ejemplo, una persona que es bastante inflexible, que nunca escucha, que no se pone en el lugar del otro,etc, puede comenzar a practicar la escucha empática, desarrollar una comunicación más suave, etc, ahí estará cambiándose, cocreándose).

psicologo-granollers

En el día a día, podemos ir perdiendo poco a poco nuestra capacidad de crear, ¿cómo? acomodándonos sin cuestionar lo establecido, sumergiéndonos en la rutina pretendiendo que nada cambie, dejándonos arrastrar por el estrés y la ansiedad…

¿Cómo puedo aumentar mi creatividad?

Una de las primeras pautas para potenciar la creatividad es disponer un clima para que ésta pueda surgir:

  1. Lo primero y más importante es que la creatividad no puede surgir en una mente estresada, ansiosa… Debemos cuidarnos física y emocionalmente para sentar unas buenas bases para que surja la creatividad
  1. Sobre cuidarse emocional y físicamente cada día hemos de tener cuidado de cada una de las áreas que configuran nuestra vida:
    1. Nivel físico (alimentación, descanso, ejercicio, unos días de vacaciones o desconexión el fin de semana,…).
    2. Nivel emocional: meditación, yoga, aficiones, actividades que me hacen disfrutar -tan simples como tomar un humeante café leyendo un libro junto a la ventana-.sicologo-granollers
    3. Nivel relacional: quedar con amigos, familiares, escribirse con ellos, …
    4. Nivel de valores y espiritualidad: cabe preguntarse “¿he estado en contacto hoy con mis creencias espirituales o religiosas?” (por ejemplo, leyendo algún libro o viendo algun video que me conecte con aquello que me ofrece un profundo sentido de la vida. También el compromiso social o político, ecologismo, voluntariado, acciones altruistas… ¿He podido hoy estar en contacto aunque sea mínimamente con estos valores, he podido contribuir mínimamente, o quizás estoy comenzándolas a incluir en mis planes?
  2. En segundo lugar, puedes conectar con la creatividad suprimiendo las creencias que podrían boicotear su expresión: es que es una pérdida de tiempo, es mejor no intentar nada nuevo, no tengo capacidad creativa…etc. Así pues lo primero es querer que se exprese la creatividad, permitir que surja, reconocerla cuando aparezca y saber que es un síntoma de SALUD MENTAL e INTELIGENCIA.psicologo-granollers
  3. Encuentra en las personas que te rodean las manifestaciones de creatividad que transmiten (en la decoración de su hogar, en sus actividades, en su forma de expresarse, en sus ideas revolucionarias, en sus planes espontáneos…). También puedes leer biografías de personas célebres que han aportado al mundo sus ideas. Fíjate en ello y déjate inspirar. Descubre todo tu potencial creativo, el que tu mism@ ya expresas a diario de muchas formas, pero que ahora pretendemos cultivar.
  4. También puedes impular tu creatividad aprendiendo cosas nuevas: un idioma, un curso de cocina, etc. El aprender cosas nuevas ejercita la creatividad creando nuevas posibilidades y nos permite conectar con el espacio infinito de la imaginación.psicologo-granollers
  5. Realizar actividades que ejerciten nuestra inteligencia, ya sea: verbal, lógica, espacial, kinestésica, naturalista, espiritual, musical…. (puedes leer el artículo de las inteligencias múltiples de Gardner . Cuando aprendemos, tocamos y manipulamos el mundo de lo biológico, los cuerpos celestes, las plantas…. estamos potenciando la inteligencia naturalista. Esto abre nuestra mente. Otro poco más abre nuestra mente si tocamos un instrumento o formamos parte de un grupo de batukada, etc, el ritmo, la música, la coordinación,… amplía más nuestras posibilidades mentales. Otro poco más si acudimos. a un taller de poesía, realizamos escritura emocional, rapeamos o plasmamos nuestras ideas en un blog, pues potenciamos nuestra inteligencia verbal. Así sucesivamente.psicologo-granollers

Lo importante es cultivar nuestra mente a diario y ser conscientes de que la cultivamos. No sentirnos inferiores a los demás. Todos tenemos la misma inmensa capacidasd creativa. Relájate y disfruta dejándola aflorar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.