psicologia-granollers

El pasado martes 14 de noviembre se iniciaba un taller organizado por el Projecte Impulsa de Granollers, la Fundació IRES. El evento pretende ser un espacio para que las personas que buscan un cambio en su vida, tanto profesional como personal, puedan encontrarse a sí mismas y emplear unas herramientas y recursos para encontrar trabajo, pues es el trabajo uno de los ámbitos de realización personal más importantes.

Pero detrás de las personas que buscan trabajo se ocultan historias de vida y realidades compartidas por muchos colectivos de la sociedad. Así pues, este taller arranca como un espacio para compartir lo que llevamos dentro antes de avanzar hacia el esperado cambio en sus vidas. Un espacio de comunidad, donde dejar de sentirse solos y coger fuerzas para conocer el propósito de su vida y hacerlo realidad.

psicologia-granollers

Algunas personas que acuden al taller ya han encontrado a través de la Fundación Impulsa un trabajo, pero quieren encontrar su realización personal: quiénes son, qué les gusta, qué quieren aportar al mundo….Muchos afirman que tienen mucho dentro y quieren expresarlo.

Surge el debate el primer día del proyecto sobre si es beneficioso o no ser conformista. Se concluye que si estamos satisfechos no somos conformistas, pero si nos resignamos y nos privamos alcanzar lo que deseamos entonces sí. Por ejemplo, hay muchas personas que ya tienen trabajo y todo les funciona relativamente bien pero sienten que no están satisfechos, que pueden aportar algo más a la vida, al mundo. Se comparan con otras personas y observan que otros están peor, que ellos mismos han estado peor… Es entonces cuando podemos entrar en un bucle de resignación -conformismo-. Tenemos que buscar la satisfacción y la realización.

psicologia-granollers

Una persona comenta que para ella no era conformismo, no salía de la cama cuando estaba deprimida y para ella eso era lo más difícil: estar en cama. La orientadora aclara que lo que le resultaría más complicado era moverse, salir de la cama. Se inicia un debate cuando esta misma persona añade que algo que no soportaba era ser vista por nadie conocido cuando estaba con tan bajo estado de ánimo. Otro compañero le señala muy hábilmente que no hay que esconderse las emociones negativas, que no hay que avergonzarse de ser vulnerables y que es muy beneficioso permitirse estar con los seres queridos, dejarse apoyar y no aislarse.

En definitiva, nos nutren las historias de vida tan diferentes de todos los asistentes….. personas con experiencias pasadas de adicción a drogas, de enfermedades, de inmigración, también hombres jóvenes que ya son padres de familia numerosa y que pugnan por un trabajo digno para cubrir las necesidades de los que dependen de él. A pesar de las apariencias, de las diferencias heterogéneas, hay muchos rasgos comunes… comparten la tristeza cuando no se sienten realizados, cuando no encuentran el trabajo de sus vidas o cuando no saben lo que les gusta hacer.

psicologia-granollers

A este proyecto asisten muchas personas valientes y autoconscientes, unos han estado en un pozo y han salido, otros están saliendo y otros no han estado nunca.

Una de las primeras conclusiones que se extrae el primer día es que no se puede abordar el tema del cambio personal y laboral sin tratar la autoestima, el concepto de uno mismo. ¡GESTIONAR LOS MIEDOS MEJORARÁ LA AUTOESTIMA!  Muchas veces estos miedos son creencias, valores culturales y morales que hemos adquirido por educación y que en lugar de ayudarnos a avanzar, nos limitan.

Algunos cuentan que la vergüenza les bloquea, el qué pensarán los demás de mi. Otra persona afirma que  quiere volver a ser aquel que fue en el pasado. Cree que se conoce más y que por eso sufre. Pero la realidad es que no volverá a ser la misma persona, ya es otro, con muchas experiencias y aprendizajes nuevos que ha ido adquiriendo y que le han cambiado. Muchos nos podemos identificar con lo que le ocurre a esta persona, y lo cierto es que detrás se esconde una dificultad para afrontar los problemas, uno no sabe muy bien cómo resolverlos, cómo gestionar su algunos aspectos personales. La solución comienza por aceptarse y olvidar del pasado, apuntar hacia el futuro, valorando también la persona que es ahora, aceptarse y creer en uno mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.