insomnio

Existe un estrecho vínculo de relación entre trastornos mentales y del sueño: frecuentemente, los trastornos mentales pueden causar o favorecer alteraciones del sueño; las alteraciones del sueño pueden provocar trastornos mentales (depresión, ansiedad…); y por último, pueden coincidir en una persona los dos trastornos.

Se ha calculado que un tercio de la población adulta sufre de algún trastorno de sueño de forma crónica. Las alteraciones del sueño se pueden clasificar en: trastornos en los que disminuyen las horas globales de sueño (insomnio); trastornos en los que se produce una excesiva somnolencia durante la vigilia (hipersomnia); trastornos en los que aparecen las alteraciones durante las horas mismas del dormir (parasomnias).

 

Trastornos del sueño comunes

Seguidamente, se describen los trastornos del sueño más comunes y sus características:

Insomnio: se define como la dificultad subjetiva para iniciar o mantener el sueño, o bien sensación de sueño displacentero. El despertar precoz, por ejemplo, es muy característico de las depresiones melancólicas.

insomnio

La persona puede experimentar dificultades para conciliar el sueño (insomnio de conciliación o de 1ª fase), que se despierta con frecuencia durante la noche (insomnio de mantenimiento), que se despierta de madrugada y no puede volver a dormir (insomnio de 3ª fase o despertar precoz), o que, a pesar de haber dormido toda la noche, se despierta como si no hubiera descansado (sueño no reparador).

El insomnio puede clasificarse en primario cuando no guarda relación con una enfermedad médica o mental y e secundario cuando la alteración de sueño es causada por una patología mental, neurológica y/ o médica.

Uno de los tipos de insomnio más curiosos es el insomnio por apneas del sueño, durante el cual se detiene la respiración durante varias veces a lo largo de la noche (apneas) causando una desestructuración de las fases del sueño y una sensación de sueño no reparador. La queja más frecuente de estas personas es el aumento de la somnolencia durante el día (como consecuencia de no haber descansado bien durante la noche).

Hipersomnia: se produce al alargar el periodo de sueño nocturno, con dificultad para mantener el estado de alerta durante el día

insomnio

Se puede distinguir:

hipersomnia por apneas del sueño en la que una respiración defectuosa durante el sueño ocasiona una mala calidad de sueño que se convierte en excesiva somnolencia durante el día.

Síndrome Klein-Levin o hipersomnia recurrente: es una forma de hipersomnia que aparece 2-3 veces al año y desaparece en poco días o semanas. Es muy infrecuente en la población. Además de hipersomnia aparece un incremento del hambre y la líbido, periodos confusionales con alucinaciones y otros síntomas. Se ha atribuido su causa a una disfunción límbica e hipotalámica.

Hipersomnia por uso de sustancias: puede ocasionar un aumento de sueño diurno. Los opiáceos, alcohol, barbitúricos, antihistamínicos y benzodiacepinas pueden causar somnolencia diurna.

Hipersomnia secundaria: Es típica del Trastorno Afectivo Estacional (un tipo de trastorno depresivo). Se acompañan de anergia, hipersomnia diurna, incremento del apetito.

Borrachera del sueño: es la incapacidad de lograr un estado de alerta después de despertar. Tienen dificultades estas personas para desvelarse completamente. Suele asociarse con apneas durante la noche.

Sonambulismo: hace referencia a la aparición repetida de episodios de conducta motoras superiores (caminar, ir al baño, etc), en las fases de sueño profundo. Es más frecuente en niños/as que en adultos, y más frecuentemente aparece en hombres. Durante los episodios de sonambulismo, la respuesta a los estímulos del ambiente ,etc, está disminuida.

Narcolepsia: en la narcolespia hacen aparición cortos periodos de sueños (menos de 15 minutos) durante la vigilia. Su inicio es frecuente en la adolescencia y generalmente continúa toda la vida. Se acompaña de cataplejía una pérdida brusca del tono muscular que le puede provocar caerse al suelo, inducida por emociones fuertes. También es frecuente la aparición durante el día de fenómenos de sueño REM (alucinaciones…etc).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *