¿Dónde se ubica el sentido del humor en el cerebro?

psitam-psicologia-granollers

Uno de los temas de investigación de la última década ha sido ubicar el sentido del humor en el cerebro.

Nuestra cultura occidental está enfocada en potenciar el hemisferio izquierdo del cerebro (en adelante HI). Las funciones de este hemisferio se relacionan con la lógica, la matemática, el lenguaje, lo analítico y secuencial,…

El hemisferio derecho en cambio (en adelante HD) está relacionado con la creatividad, la intuición, la música, la imaginación, la meditación y la curación. En éste se procesan las actividades artísticas (arte, música…) y es el precursor de percibir las situaciones como un todo (en lugar de percibir únicamente las partes, función propia del HI).

Cuando pensamos con perspectiva, con distanciamiento de nuestros problemas y adversidades, empleamos el HD del cerebro (que percibe las situaciones como un todo, lo cual facilita encontrar explicaciones y soluciones alternativas, generar ideas,…movilizar recursos creativos….).

risoterapia-barcelona

Experimento que lo demostró

A finales del 2000, el radiólogo del Centro Medico de la Universidad de Rochester, Dean Shibata, obtuvo imágenes que situaban anatómicamente el sentido del humor en el lóbulo frontal, mayoritariamente en el hemisferio derecho. Estas imágenes del humor fueron capturadas mediante resonancia magnética de la actividad cerebral de 13 personas mientras leían chistes, escuchaban la risa de otros o veían películas cómicas.

Resultados:

  • Cuando los sujetos veían las películas cómicas o leían los chistes -tarea que requiere una descodificación del estímulo cómico- la actividad cerebral aumentó en el área ventromedial del lóbulo frontal, mientras que…
  • Cuando los sujetos escuchaban carcajadas y se rieron (risa contagiosa) la actividad se centró en el área motora anterior suplementaria, una parte del lóbulo frontal relacionada normalmente con la planificación de movimientos complejos y el inicio del habla
  • También se activó un área importante en la base del cerebro prefrontal llamada núcleo accumbens, que está implicada en las emociones positivas y en la recompensa.

Estos datos son importantes ya que pueden ayudar a encontrar tratamientos para la depresión,  y la pérdida del sentido del humor que acompaña al infarto cerebral y a otras enfermedades.

¿Cómo podemos potenciar el hemisferio derecho?

Una de las formas es desarrollar una actitud más lúdica, más distendida, menos rígida de nuestras percepciones. El juego (tanto para uno mismo -buscar los 3 lados de una moneda, reírse de las propias preocupaciones, buscar el lado cómico y divertido…- como si lo manifestamos en el mundo) permite crecer en creatividad e imaginación, por tanto potenciar el HD.

La ciencia del cerebro establece que los procesos superiores de nuestro cerebro funcionan mediante sistemas funcionales (y no tanto como áreas aisladas). La memoria, el pensamiento, la atención, …. -igual que sucede con el humor-. tienen lugar gracias a una compleja red de centros cerebrales con funciones relacionadas entre sí.

sentido-del-humor

Actualmente se ha constatado que el humor y la risa se ubican en la corteza prefrontal ventral del hemisferio derecho, donde se ubica también el control de la personalidad (dato curioso). La corteza prefrontal es un área que se encuentra muy relacionada con el sistema límbico, que se encarga de las respuestas emocionales (es como un centro operativo de las emociones). Estas respuestas incluyen la ansiedad, la repugnancia, el éxtasis, el deleite, el optimismo o la risa, entre otras.

Experimentalmente se ha observado que si se destruye completa o parcialmente el centro de la risa se provoca una inhibición de ésta.

cerebro-emociones

  • La ubicación de la risa y el humor en el hemisferio derecho explica el hecho de que las situaciones chistosas las percibamos como un todo y nos resulte dificil analizarlas y explicarlas de forma lógica despojándolas de su comicidad.
  • Lo cómico se resiste al análisis. De alguna manera esto se relaciona con que las personas muy analíticas, lógicas y racionales puedan experimentar dificultad para disfrutar de los placeres de la risa y la alegría.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *