Cómo afrontar los problemas con buen humor

«A mi en esa situación me gustaría conservar el buen humor» Begoña C. Larrauri

aceptar-lo-negativo

¿Qué entiendes tú por Buen Humor o Sentido del Humor?

Hoy en día se sabe que el sentido del humor o BUEN HUMOR se relaciona con diversas estrategias y habilidades.

En primer lugar: las que ponen de manifiesto el ingenio, la creación de humor (para lo cual se requiere potenciar la creatividad), ver el lado divertido y cómico de cosas, personas, situaciones…etc.  ¿Utilizas la imaginación? ¿te gusta hacer bromas? ¿te producen risa las cosas?

En segundo lugar, el sentido del humor se relaciona con el saber apreciar la risa. ¿te adaptar a las circunstancias? ¿procuras mentalizarte en positivo? ¿intentas reírte de ti mismo/a?

felicidad

En tercer lugar, hace referencia a la capacidad de tener una actitud positiva cuando las cosas no van bien. ¿mantienes una actitud positiva? ¿no te tomas muy en serio todo? ¿miras las situaciones considerando que podrían ser peor?

Por último, el buen humor incluye la capacidad de establecer relaciones positivas con los demás, disfrutando de promover el buen humor en su compañía. ¿eres alegre y te gusta transmitirlo a los demás? ¿tratas de huir de personas negativas? ¿te gustan las personas alegres? ¿asumes y sigues bien las bromas que te hacen?

sentido-del-humor

¿Qué obstáculos nos ponemos para el buen humor?

Todos los obstáculos para el buen humor guardan relación con:

EXCESO de control y EXCESO de responsabilidad.

¿Cómo sé si tengo mal humor o buen humor?

Cada persona se puede ubicar en un nivel de Buen Humor. Si lo plasmamos en una escala y a un extremo está el buen humor total y al otro, el mal humor total. Las personas nos encontramos en un punto de la escala según la dotación de buen humor que tenemos (esto depende por supuesto de estilos de pensamiento y afectivos que forman parte de nuestra personalidad y de nuestras conductas diarias. Son rasgos estables a no ser que arrojemos conciencia y trabajemos para invertirlos).

sentido-del-humor

Además de esta «dotación» de buen humor de cada persona también hay mal humor situacional. Hay algunas situaciones, o algunas habilidades de buen humor para las cuales estaremos menos dotados/as y que tendremos que trabajar para cultivarlas.

¿No eres de chiste fácil? ¿eres demasiado reflexivo? ¿te tomas las cosas con gravedad? ¿te gustaría afrontar más situaciones con mejor humor? ¿te enfadas con facilidad debido a tus cambios de humor? ¿eres una persona que se controla mucho? ¿te consideras soso/a?

sonreir-mas

Resumiendo….

El sentido del humor es un estado de ánimo, más o menos persistente, que capacita para relativizar críticamente las experiencias emocionales (Garanto). El humor es un signo de madurez humana y no una barrera (R. Bisquerra).

El sentido del humor conlleva fundamentalmente una actitud sonriente hacia la vida y sus frustraciones, una comprensión de las incongruencias de la existencia (Ruch).

Ideas clave:

El humor es una forma de percibir una relativa distancia entre nosotros mismos y el problema que nos afecta.

El humor permite contemplar con cierta panorámica, lo cual facilita la resolución del problema con más probabilidad.

¿Cómo afrontar los problemas con buen humor?

Estrategias para controlar el pensamiento:

  • Dite a ti mismo : «JA-JA-JA». Este recurso: «jajaja» lo puedes utilizar cuando te has «enfrascado» o «enredado» con algún pensamiento «poco productivo», incluso «destructivo» y «negativo». Responder ante ese pensamiento con «jajaja» en lugar de la respuesta habitual: dejarle hacerse fuerte en su argumentación y que crezca hasta dominarte. La RESPUESTA JAJAJA denota:
    • Atención al momento presente y Distanciamiento del pensamiento o emoción
    • Tomar el control, las riendas, de tus propias emociones (inteligencia emocional)
    • Liderazgo, empoderamiento.

risa-beneficios

  • Decir en voz alta -o susurrando, según dónde te encuentres- todo lo que se ve a nuestro alrededor con el máximo detalle en el mismo momento de la contrariedad. Nos conecta automáticamente con el aquí y ahora y obliga a prestar atención al presente
  • Caramelo mental: se puede emplear para niñ@s también. Consiste en evocar, antes de ir a dormir, el suceso más agradable o simpático del día y rememorarlo con la mayor nitidez que seas capaz, como si degustáramos un caramelo. Ayuda a relajarse y dormir bien

reirse-de-uno-mismo

Estrategias para controlar las emociones:

  • Escucha música que suscite bienestar, alegría de vivir…llevar siempre cerca (en el coche, …). Zambúllete en ella y muévete a su ritmo.

Estrategias para controlar la conducta:

  • Realiza una actividad física. Es imposible estar triste y a la vez hacer ejercicio o llevar a cabo una actividad física que requiere precisión, prestar atención o mantener el equilibrio

tener-pareja

  • Busca actividades y cursos donde se contemple el humor y la risa. Cuánto más intensamente practiquemos y estemos en contacto con el sentido del humor, el buen humor y la risa más fácil será que revirtamos nuestra tendencia al pesimismo y la negatividad.

Si estás interesad@ solicita en esta página más información sobre próximos eventos relacionados con el sentido del humor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.