Cualquiera puede tener inteligencia emocional si tiene emociones

inteligencia-emocional-granollers

Las emociones básicas son: miedo, tristeza, alegría, sorpresa, asco, y enfado.

Las emociones son respuestas automáticas, transitorias, que se producen en circuitos neuronales específicos y que producen modificaciones fisiológicas y somáticas. Otra característica de las emociones es su universalidad (la expresión y el reconocimiento facial es común a todos los seres humanos, incluso otros animales –en especial los primates).

Diferencia entre emoción y sentimiento:

Primero surge la emoción (es una reacción automática, necesaria para la supervivencia). A continuación se producen pensamientos derivados de la emoción, dando lugar al sentimiento. Etiquetar estas emociones y “elevarlas”, “procesarlas” en el córtex (ver artículo sobre córtex) por ejemplo en terapia, permite modificarlas, comprenderlas y regularlas.

Funciones básicas de las emociones:

Las emociones están conectadas a nuestras necesidades más esenciales. Nos alertan rápidamente de situaciones importantes para nuestro bienestar. Facilitan la adaptación, la supervivencia:

-Permiten detectar posibles amenazas (internas y externas)

-Promueve conductas para ponernos a salvo ante un peligro

-Facilita la toma de decisiones

-Refuerza la memoria de sucesos importantes (esto resultaba útil para sobrevivir)

-Guía las interacciones sociales (empatía,…) útil para evitar la exclusión social, tan necesaria para la supervivencia

mente-calma

Emociones desadaptativas:

En ocasiones, las emociones se vuelven desadaptativas debido a:

-su intensidad

-el momento en que aparecen

-el tipo de emoción

Por ejemplo, pueden llevarnos a conductas impulsivas como plantarle cara al jefe y empeorar la situación, comprar algo que después no podemos pagar…etc. Agresiones, estrés….

Las emociones desadaptativas son la base de muchos trastornos psicopatológicos.

Por este motivo, hoy en día se intenta comprender cómo pueden manejarse mejor para estados cambios emocionales problemáticos. Esto se consigue mediante la inteligencia emocional, la regulación emocional, psicoterapia de trastornos emocionales, etc.

En la terapia se ayuda a los clientes a identificar, experimentar, explicar, dar sentido, transformar y manejar con flexibilidades sus emociones.

Inteligencia emocional:

Hasta hace pocos años se tenía una idea de las emociones simplista, se reducían a impulsos irracionales que nos apartaban del camino lógico que señalaba la razón pura. Por tanto se debían reprimir o ventilar cuanto antes.

Gracias al despliegue del campo de la psicología aparece el término “inteligencia emocional”, que es el actual paradigma con que se comprenden las emociones.

Según la Inteligencia Emocional, las emociones son:

  • Estados psicológicos producidos por una interacción entre programas innatos, cambios biológicos, pensamientos y conductas.

Debemos utilizar la información que nos ofrecen las emociones para comprendernos mejor y manejarnos mejor, para mejorar la calidad de vida propia y ajena.

Modelos explicativos de Inteligencia emocional

Se han desarrollado algunas teorías a partir del concepto de inteligencia emocional. Estos modelos teóricos pretenden sintetizar las implicaciones que encarna la IE en nuestra vida.

El modelo de inteligencia emocional del psicólogo Bar-on incluye:

ser consciente de [email protected] [email protected]

comprender las propias debilidades y fortalezas

expresar las propias emociones y pensamientos de forma constructiva

-ser positivo, optimista y auto-motivado

manejar las emociones propias y ajenas de forma beneficiosa sin causar problemas

-manejar eficazmente cambios personales, sociales y del entorno

ser consciente de emociones, sentimientos y necesidades de los demás

-establecer relaciones cooperativas, constructivas y mutuamente satisfactorias

empatia-habilidad-social

El modelo de Inteligencia Emocional de Goleman:

Según David Goleman, la inteligencia emocional consta de habilidades que permiten lograr nuestros objetivos en la vida y éxito, son diferentes al coeficiente intelectual (≠ CI).

La inteligencia emocional según Goleman se ramifica en IE interpersonal e IE Interpersonal. La primera, IE INTERPERSONAL repercute en las Habilidades sociales, la capacidad de relacionarse de forma adecuada con los demás (la empatía influye en su desarrollo). Y en cuanto a la IE INTRAPERSONAL, ésta revierte en la autoestima, la autoconciencia, la autenticidad, el autocontrol y la automotivación.

Habilidades de personas emocionalmente inteligentes:

Automotivación:

Sentirte responsable de tu vida y de tus emociones.

  • Elegir cómo reaccionas a cualquier emoción
  • No permitir que los pequeños o grandes tropiezos te desvíen de tus metas o te amarguen la vida

Se relaciona con….

Autoconciencia:

Saber lo que realmente queremos, tener claras nuestras prioridades y ser consecuentes en el día a día (se trata de una brújula interior).

autoconciencia-inteligencia

La autoconciencia consiste en dirigir la atención a nuestros estados internos sin juzgarlos ni dejarnos llevar por ellos. Ser consciente del flujo constante de los sentimientos y de su relación con tus pensamientos, experiencias y conductas.

La brújula interior también nos guía al tomar cualquier decisión (junto a la razón).

Autocontrol emocional:

Consiste en no reprimir las emociones sino en canalizarlas….

  •             Potenciar emociones positivas como: calma, optimismo realista, amor hacia uno mismo y hacia otros, resiliencia, hedonismo a corto y largo plazo, humor sano…
  • Encarrilar las negativas: ira, estrés, orgullo, envidia, rencor…

En resumen… la Inteligencia Emocional nos garantiza:

-Si comprendemos y gestionamos las emociones propias, mayor será nuestra destreza para comprender y gestionar las de los demás (pues en realidad, todos somos semejantes).

Captar las emociones de los demás supone estar atentos a percibir las señales sutiles que emiten, y no nos es posible hacerlo si estamos bloqueados por nuestras propias emociones.

emociones-positivas

En definitiva, cuanto más te comuniques y comprendas tu mundo interior, tanto mejor aprenderás a manejarlo. Entonces te resultará más fácil detectar las emociones de los demás y adaptarte a ellas con elegancia según cada situación.

La inteligencia emocional es algo que se puede aprender. Si estás teniendo problemas para manejar tus emociones y te superan algunas situaciones, no dudes en pedir asistencia psicológica.

Para cualquier duda o reserva de cita que necesites contacta conmigo a través del formulario de contacto o llamada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *