psicologo-deporte

ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA LUCIA RODRIGUEZ de PSITAM

Psicóloga y coach especializada en Psicología clínica infanto-juvenil y adultos.

Recientemente Lucía ha probado en sus propias carnes la experiencia de preparar una carrera popular. Vamos a conocer la opinión de una psicóloga sobre el atletismo popular.

R.L-. Primero de todo, ¿Cómo has preparado la carrera? ¿En qué consistían tus entrenamientos?

El entrenamiento que seguí para preparar la carrera fue correr moderadamente, tres veces a la semana por cinco meses, primero durante 40 minutos y progresivamente aumentando el tiempo hasta 70 minutos.

R.L-. ¿Consideras que es importante la figura de un entrenador o guía cuando te inicias en el Running?

El running es una actividad fácil de realizar y que aporta el fondo físico necesario para cualquier otra actividad física o deporte que se desee practicar. Su naturaleza sencilla y solitaria puede instar a practicarlo sin entrenador, sin embargo, es muy beneficioso al iniciarse en Running unirse a un grupo de corredores, escuchar consejos de runners expertos, etcétera, pues, además de permitirte progresar en tu práctica te permitirá conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

R.L-. No sé si has podido probar entrenar en grupo y de forma individual. ¿Cuál de ellas prefieres? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Por un lado, entrenar solo/a permite el silencio necesario para escuchar tu cuerpo conscientemente, reflexionary también practicar tácticas mentales que, de otra manera, no te verías tan forzado a practicar(la planificación, la gestión del sufrimiento, la constancia…) y que te aportarán una gran fuerza mental. Corriendo solo es más probable que te detengas antes que en grupo, pues puede resultar menos divertido, menos competitivo (en el caso de quien haya una elevada motivación en la competición), etc.

Por otro lado, entrenar en grupo promueve valores como la diversión, la compasión, la cohesión de grupo, el compromiso y el compañerismo y además te permite beneficiarte de la experiencia de los otros corredores, solicitar ayuda en caso de lesión, etc. Es ideal para comenzar a entrenar, ya que te aporta una disciplina.

La decisión final depende de diversos factores como el horario, el nivel físico que tengas y el de tus compañeros corredores, etc. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras, así que lo mejor si se puede elegir es una combinación de ambas fórmulas.

R.L-. ¿Cómo fue la experiencia de la carrera?

Una experiencia fantástica, es muy excitante! Entre los participantes se respiraba un clima de apoyo y buen rollo, y todos los asistentes y vecinos nos animaban. En la primera mitad de la carrera fui prudente con reservarme fuerzas y en la segunda mitad me sentí más ligera y con más energía y rápidamente adelanté a unos cuantos corredores. Terminé la carrera sintiéndome muy satisfecha y orgullosa por mi esfuerzo.

R.L ¿Te gustaría repetir esta experiencia?

Sí, me gustaría mucho repetir la experiencia. Actualmente, continúo practicando este deporte y en breve me gustaría volver a participar en una carrera. También considero que es conveniente establecer metas siempre y cuando conservemos la diversión intrínseca de hacer deporte (“corro porque me lo paso bien”), así siempre representará un juego para nosotros.

¿No os ha pasado nunca que cuando empiezas a salir muy motivado a correr después de mucho tiempo empiezas a lograr buenos resultados pero surge entonces un contratiempo y entonces vuelves atrás?A menudo nos ocurre que en toda actividad física o deporte que iniciamos progresamos en esta actividad bastante rápido y nos fascinamos con los resultados que obtenemos y cuando alcanzamos la meta que queríamos conseguir (una carrera, por ejemplo) nos despreocupamos y retrocedemos (esto se llama estancarse en el establecimiento de metas a corto plazo). ¡A mí me ha pasado! Es imprescindible para evitar esto realizar un cambio real en la rutina diaria para interiorizar el nuevo hábito y hacer que el cambio sea permanente. Por ejemplo, si elegimos que el deporte sea una meta a largo plazo para mejorar nuestra calidad de vida-mens sana in corpore sano– hemos de priorizar este objetivo y “hacerle un hueco cómodo” en nuestra rutina.  Mi pareja –atleta experto- siempre dice: “no se trata de velocidad sino de constancia”.

R.L-. Ahora que conocemos mejor tu experiencia en el mundo del Running vamos a conocer qué opinas a nivel de la Psicología. ¿El Running es una herramienta positiva para la gente?

Hay que pensar que la naturaleza del cuerpo humano, desde que habitaba en las cavernas, ha sido correr y estar siempre en movimiento. En la actualidad es más común un estilo de vida sedentario que no nos conviene. Cuando nos sentimos agobiados, estresados…nuestro cerebro y cuerpo nos piden acción. Una de las expresiones más habituales de las personas en estas situaciones es “lo que quiero es salir corriendo”, es decir, desahogarse. Y es que la estructura muscular, fisiología y genética de nuestro cuerpo necesitan moverse!

El running promueve un estado de salud generalizado, y hoy se sabe que la persona que se mantiene física y nutricionalmente sana suele ser una persona también mentalmente sana, o como mínimo, estará mejor prevenida ante factores que nos influyen en el estado anímico,

Cuando estás corriendo, las preocupaciones acuden a tu mente pero ya no te controlan, tu cerebro está distraído en el movimiento y poco a poco tiendes a ver tus problemas menos importantes y los analizas de una forma más racional.

La cultura griega clásica ya conocía los efectos beneficiosos de practicar deporte para la salud (mens sans in corpore sano), de hecho, el valor del ejercicio para la prevención y tratamiento de la ansiedad y la depresión era conocido por los médicos desde la época de Hipócrates. Así que se trata de un recurso antiquísimo.

La evidencia científica revela que el ejercicio físico provoca efectos beneficiosos desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social. Aunque también el practicante de este deporte puede percibir en sí mismo estos beneficios, como decíamos.

En el aspecto psicológico, el ejercicio mejora el estado de ánimo (diferentes procesos fisiológicos que ocurren en el cerebro favorecen la liberación de sustancias como neurotrofinas, endorfinas…que explican las sensaciones placenteras y de bienestar que notamos), disminuye la depresión y la ansiedad.

Además, practicar deporte eleva la autoestima (al sentir que progresas en tu deporte te sientes cada vez más capaz de todo y a la vez tu imagen corporal se embellece y todo esto te envuelve en un aura de seguridad y confianza en ti mismo), mejora las habilidades sociales, ofrece oportunidades de interacción social y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana.

Es una herramienta muy efectiva que aporta una sensación de equilibrio interior y bienestar en tu vida.

R.L-. ¿Qué características psicológicas adquieren la gente que practica o ha practicado deporte?

Pues los beneficios que consigues con el deporte se suelen generalizars a nuestra vida cotidiana, laboral y social. Por ejemplo, si conocéis personas que han practicado deporte durante mucho tiempo observareis que son personas constantes, perseverantes, organizadas, con capacidad extraordinaria para soportar el sufrimiento y el cansancio. Además los runners tienen la faculad de saber organizar muy bien su tiempo, y eso es vital para una buena calidad de vida.

Los runners incrementan la tolerancia a la frustración y a las situaciones estresantes o difíciles a base de no dejarse vencer a la primera de cambio y de superar retos. Estas conductas ayudan a que te conviertas en una persona más ordenada y esta virtud se extrapola a tu vida cotidiana.

R.L-. En el caso de las personas que tienen alguna problemática de carácter psicológico, ¿Crees que el Running puede ayudarles?

Sí, en prácticamente todos los casos. Puede ayudar en problemas de baja autoestima, baja sociabilidad y con más factores que pueden asociarse al aislamiento y a la ansiedad. En psicoterapia se utiliza como estrategia preventiva y también para combatir algunos estados depresivos, estrés, etc.

También se ha comprobado científicamente que puede producir mejoras en las capacidades intelectuales y cognitivas. Esto implica que la actividad deportiva puede considerarse un elemento crucial para la población infanto-juvenil con y sin patologías específicas, por ejemplo, con dificultades de aprendizaje,  síntomas de hiperactividad, algunos casos de deficiencia mental y conducta disocial.

R.L-. ¿Recomendarías practicar atletismo a los niños y adolescentes? ¿Por qué?

Sí, porque potencia el aprendizaje de factores psicosociales como incorporar la norma, el respeto por el otro, la responsabilidad y el compañerismo, entre otros muchos beneficios que hemos comentado ya.

R.L-. ¿Es importante que los niños y jóvenes crezcan inmersos en algún deporte?

Pues ya que lograr pautas de ejercicio constante a lo largo de toda la vida es un factor importante para la salud, es muy favorecedor comenzar a practicar en edades tempranas para facilitar la adhesión en edades posteriores.

R.L-. ¿Dejarías de recomendar el Running en algún caso? ¿En cuáles?

Se ha demostrado que practicar la actividad físico-deportiva en algunas condiciones puede resultar contraproducente, por ejemplo, la adicción a la actividad en detrimento de otros valores (familia, amigos…), demasiada competitividad, ausencia de diversión, y otras contraindicaciones para trastornos mentales graves y otros temas de salud.

R.L-. ¿Cómo explicas el auge del Running popular?

Pues es interesante la teoría de Csikszentmihalyi, profesor de psicología de la Universidad de Claremont, que dice que existe una barrera marcada entre el trabajo y el tiempo libre, es decir, mientras trabajamos anhelamos regresar a casa, pero cuando estamos en casa podemos experimentar aburrimiento y otros sentimientos negativos. Es decir, mientras trabajamos sentimos que tenemos un objetivo y un feedback claro de lo que hacemos, pero a veces en nuestro tiempo libre no es así. Por tanto, el deporte es una actividad que contribuye a proporcionarnos “estado de flujo” que denomina Csikszentmihalyies decir la sensación que lo que hacemos tiene un sentido y nos divierte, como un juego.

También influye que en la década de los 70 se iniciaron los estudios que relacionan la calidad de vida con el deporte, así como el auge de las campañas de promoción de la salud en escuelas, instituciones…que promueven el ejercicio físico. Otro factor es el impacto del mensaje de la publicidad y otros medios de comunicación, el surgimiento de empresas con producto deportivo que han fomentado la práctica del deporte vinculándolo a otras actividades placenteras como comprar, relacionarse socialmente,…y por supuesto el contagio social de ver a otros practicar deporte y observar los resultados tan positivos que ofrece.

R.L-. Para acabar, ¿Qué mensaje mandarías a la gente sobre el Running después de tu experiencia como Runner?

Que lo prueben y experimenten por ellos mismos sus propias sensaciones, pues a menudo no creemos en algo hasta que lo vivimos en nuestras propias carnes. Que comprueben si les aporta energía positiva en su vida, y si es así, que no duden en continuar, siempre con constancia y con una práctica regular y sin desesperarse los primeros días, el éxito está asegurado para los que tienen paciencia y perseverancia. Una tomatera no crecerá en un día, pero deben sentirse felices de saber que están regándola y que, poco a poco, irá creciendo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *