Impacto psicológico de la adopción en los futuros padres

adopcion-niño

Algunas parejas deciden optar por adoptar un niño debido a múltiples motivos: infertilidad (esto incluye parejas tanto heterosexuales como homosexuales),  la conexión con un niño sin familia, valores personales humanistas o de religión, etc.

No es una decisión ni un proceso sencillo, conlleva una carga emocional importante para los futuros padres. Des del inicio del proceso hasta la post-adopción. Sin embargo, el entusiamo y confianza pueden proveer de grandes reservas de emociones positivas para acompañarles en las diferentes fases de la adopción.

En este post expongo algunos de los altibajos emocionales que se pueden experimentar como futuros padres des de que se toma la decisión de adoptar, durante el proceso adoptivo y después de la adopción.
Cada padre es único y tiene sentimientos y experiencias distintos. Aún así, hay vivencias que la mayoría de padres adoptivos tienen en común.

Expectativas de la adopción:

adopcion
Resulta muy importante ser consciente de las propias expectativas de la adopción. Debemos preguntarnos por qué deseaamos ser padres adoptivos, ya que las investigaciones han demostrado que las expectativas poco realistas o frustradas pueden interferir en el proceso de disolución de una adopción.

Infertilidad:

La infertilidad, uno de los motivos para tomar la decisión de adoptar, acarrea un sufrimiento emocional importante a tener en cuenta.
Algunas parejas habrán tenido que afrontar pérdidas de embarazos o remedios de fertilidad invasivos. Es posible que las parejas también experimenten culpa, vergüenza,… (“¿por qué yo?”), y hasta celos de personas que han podido engendrar hijos biológicos (inclusive los padres biológicos de su futuro hijo).
adoptar-un-niño
En definitiva, la montaña rusa de emociones que posiblemente han vivido las parejas que acuden a la adopción a causa de la infertilidad requiere una atención especial.
En primer lugar, los sentimientos albergados por estos padres se deben respetar y atender para que a posteriori se sientan “ligeros” para ofrecer un buen soporte a su futuro hijo adoptado en la sanación de sus propias pérdidas. Para los padres que necesitan ayuda para superar el dolor de la infertilidad, puede ser una buena solución acudir a un grupo de apoyo o un psicólogo.

El impacto psicológico de adoptar:

El proceso de adopción puede resultar difícil de manejar por algunas razones:
  • Cada país está regido por sus propias leyes de adopción, y las adopciones internacionales están sujetas a reglamentos adicionales. Por tanto, es esperable que los futuros padres adoptivos a veces puedan experimentar sentimientos de vulnerabilidad e impotencia.
  • En el proceso de adopción se tienen que tomar decisiones fuertes que pueden ser emocionantes pero también estresantes, por ejemplo el tipo de adopción que se busca, etc
  • El proceso del estudio del hogar puede parecer intrusivo y puede subrayar problemas emocionales no resueltos, tanto de pareja como individuales
  • También se puede que hacer frente a prolongados tiempos de espera o resultados inconcluyentes
  • No sería extraño sentir ansiedad en este proceso y tener dificultad para continuar con la rutina diaria

Depresión post-adopción

ser-padres
Después de meses o años de esperar ser padres, la emoción de la adopción puede dar lugar después dar paso a un sentimiento de  tristeza en algunos padres.
De forma similar que ocurre en la depresión posparto, y ocurriendo en la misma proporción, la depresión post-adopción puede darse semanas después de finalizar el proceso de adopción. La realidad de las funciones de la paternidad: falta de sueño (para los padres de niños con problemas de dormir o de comportamiento) y la carga de las responsabilidades paternas pueden ser abrumadoras.
Los padres podrían tener dificultades formando lazosafectivos con el nuevo niño y podrían cuestionar sus habilidades de crianza. Es posible que también esténindispuestos de admitir que hay algún problema luego de tan largamente esperada adopción.
En algunos casos, estos sentimientos se resuelven por símismo a medida los padres se ajusten a su nueva vida. Si estos sentimientos duran más que unas pocas semanaso interfieren con su capacidad de criar a su hijo, el apoyode otros o ayuda profesional (con un terapeuta con experiencia en asuntos de adopción) podrían ayudarle aresolver los asuntos que están ocasionando la depresión y a volver a asumir el papel de padre/madre con másconfianza

¿Existen diferencias entre una estructura de familia tradicional y una adoptiva?

adopcion-niño

La investigación científica sobre este tema ha demostrado que la estructura familiar (adoptivas, monoparentales, etc) no es un factor determinante para el equilibrio psicológico de los niños.

El tipo de familia no influye, pero sí lo que ocurre dentro de ella. Lo único que se ha concluido como determinante para el bienestar psicológico de los niños son factores comunes en toda familia: el apego, por ejemplo. Lo óptimo es que se desarrolle un apego seguro: calidad en las relaciones entre los hijos y sus padres,  y exista la capacidad por parte de los padres de imponer disciplina y seguir siendo cariñosos y afectuosos.

Lo único claro en este tema parece ser que el tipo de familia (hogares tradicionales vs. no tradicionales) no origina dificultades psicólogicas en los más pequeños. En cambio, la calidad del ambiente familiar (establecer vínculos de calidez e intimidad) sí.
La relación padre-hijo es un proceso que se va desarrollando con el trato cotidiano. Los verdaderos padres son aquellos que cuidan de sus hijos para toda la vida.

Identidad

adoptar-un-niñoLos padres adoptivos podrían preocuparse de que no se “sienten” como padres aún. Se pueden cuestionar si tienen derecho o no a criarlo.

Otros se preguntan si son verdaderos padres, comparándose con padres biológicos.

Se pueden preocupar por si no aman suficiente a su hijo o porqué no lo aman de inmediato.

Lo cierto es que se precisa algún tiempo tanto para padres como para hijos adoptivos para desarrollar un vínculo afectivo y evolucionar a sus nuevas identidades.

La gran mayoría de los padres superan finalmente sus sentimientos de “no merecimiento” o de “no capacidad de crianza”. Se acaban sintiendo cómodos en su nuevo rol de padres, aceptando la responsabilidad y reconociéndose y sintiéndose con total derecho de criar a su hijo.

Estrategias que pueden ayudar al adoptar un niño:

  • Ponte en contacto con otros padres adoptivos que han finalizado la adopción. Se puede encontrar inspiración aprendiendo de cómo otros padres se han ajustado a la situación. Los padres adoptivos con más experiencia pueden ayudar como ejemplo a los nuevos padres
  • Co-crear tradiciones familiares: por ejemplo, establecer calendarios diarios o semanales de actividades. Las rutinas pueden ayudar a darles seguridad a los niños y a normalizar la vida familiar. También se pueden incorporar rituales tan sencillos como leer juntos a la hora de acostarse o una noche de cine en familia
  • Busca conectar con la cultura de origen de tu hijo adoptivo. Involucrar a todos los miembros de la familia haciendo que todos se sientan incluidos puede ser
    importante para cualquier familia adoptiva
  • Preparación previa para responder a los demás (familia, amigos y desconocidos) sobre la adopción.
    A los nuevos padres adoptivos pueden pillarles desprevenidos algunas de las preguntas de amigos, familia y desconocidos. Es aconsejable reflexionar cómo responder a esas preguntas, cuántos detalles se van a compartir de la historia del hijo

Si necesitas ayuda en alguna etapa de la adopción, siempre puedes consultar un psicólogo. 

Puedes contactar conmigo exponiendo tu consulta para una terapia orientada a los niños, padres y/o la familia al completo para tratar asuntos relacionados con la adopción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *