Cómo ser feliz. ¡En Bhután lo saben!

Cómo ser feliz es una cuestión que con frecuencia se plantean las personas que anhelan bienestar y armonía en sus vidas.

¿Cómo sentirse felices?

Seguramente todos hemos oído hablar de que Bhután, país vecino de India y Nepal, fue recientemente reconocido como el país más feliz del planeta. ¡Los habitantes de Bhután se cuentan entre los más felices del mundo!

que-hacer-para-ser-feliz

El país mide la calidad de vida de sus ciudadanos por su felicidad, que se conoce como Felicidad Nacional Bruta, en lugar del Producto Interno Bruto (PIB). Así establece un equilibrio entre lo espiritual y lo material.

Un investigador norteamericano, muy intrigado y deseoso de conocer la sociedad bhutanesa, visitó el país y sondeó a una gran muestra de población sobre los resultados del estudio del FIB (Felicidad Interior Bruta).

Todos los encuestados coincidían en admitir que lo único que hacían para ser felices era pensar en la propia muerte. Una, dos, tres y hasta cinco veces al día.

como-ser-mas-feliz

Lo único que hacían para ser felices era pensar en la propia muerte

La clave para ser feliz es vivir el momento

En el budismo -cabe señalar que Bhután es un país budista- esto se incluye como práctica de meditación en la impermanencia, transitoriedad (no sólo la propia, también la de todas las personas, cosas, acontecimientos…).

Cualquiera a primera vista podría juzgar esto como pesimismo, pero es de un realismo arrollador. Se corresponde con una observación objetiva de la realidad, la cual, paradójicamente, en lugar de entristecerte….

  • Te hace valorar automáticamente el momento presente. Bálsamo y cura de la felicidad esto de vivir el presente (sin distracción y huida hacia el pasado o el futuro)
  • Te permite relativizar los problemas, sabiendo con pleno convencimiento que todo es pasajero. Tu mente aprende que el problema o dificultad pasará antes de que ni siquiera te des cuenta
  • Comparado con la muerte, MINIMIZAS TUS PROBLEMAS

como-ser-feliz

¿Resultado? MÁS FELICIDAD

No es pesimismo, es realidad, dado que nada perdura para los fines de los fines. Entrenar la mente en esta idea filosófica transforma tu psicología y te convierte en una persona más sana y relajada. Si en Bhután les ha funcionado, y objetivamente se ha demostrado que sí, a cualquier persona podrá también.

Adjunto una Contra de La Vanguardia en la que entrevistaron al ex ministro de Educación del reino de Bhután. Muy interesante.

¿Y tú qué opinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *