Cómo estar solter@

estar-solo

Día de San Valentín, Día de Sant Jordi… y ¿día de la soltería feliz?

Observas las parejas abrazadas o de la mano caminando por la calle, cenando con velas en un restaurante, en las películas 2 personas se enamoran casi a diario… en la mente de una persona que desea tener pareja estos elementos se piensan con frecuencia y le hacen sentir triste y desdichad@.

como-estar-solo

A veces nos creemos que tener pareja es «lo correcto». Muchas personas transpiran por todos sus poros ese anhelo. A una preferencia personal se suma el bombardeo mediático, tan asiduo, sobre los sentimientos románticos (que más que sugerir una posibilidad, parece que la priorice y encumbre sobre todas las demás cosas).

Es natural desear como forma de convivencia la pareja, pero cuando el deseo de emparejarse se convierte en algo obsesivo, en una necesidad acuciante, como pudiera ser cualquier otro factor externo procurador de emociones positivas (chocolate, por ejemplo) puede ocasionarnos una serie de problemas ahora y más adelante:

  • Inseguridad
  • Dependencia afectiva
  • Desarrollo de una personalidad sólida (si entregamos nuestra felicidad a factores que «vienen de fuera» no podremos descubrirla en nuestro interior)
  • Autoestima
  • Valores, prioridades y discernimiento

A continuación vamos a comentar los múltiples beneficios que tiene la soltería como antídoto para los pensamientos derrotistas y la depresión solitaria. ¡Vamos a descubrirlos!

Tasas inferiores de enfermedades del corazón

solteria-amor

En una investigación que realizó un seguimiento a más de 9.000 adultos de mediana edad durante ocho años, se comprovó que las tasas de enfermedades del corazón eran menores entre los que nunca se habían casado, paradójiamente (ya que el corazón es «el órgano del amor»). Más concretamente: nos se observaron diferencias significativas entre el grupo «casados todo el tiempo» y el grupo «solteros todo el tiempo» pero sí que se vio que las tasas de cardiopatías mostraban mayor incidencia en la condición experimental: “vuelto a casar”, “divorciado” y “viudo” – es decir, todos los estados que se derivan de haber tenido dificultades en el amor.

¡Sales más a correr! y te cuidas

tener-pareja

En otro estudio se encuestó a más de 13.000 hombres y mujeres en edades comprendidas entre 18 y 64 años, y demostraron que los que nunca se habían casado realizaban más ejercicio cada semana que los que estaban casados o divorciados. Esto ocurría independientemente del factor edad. Podríamos deducir que las personas solteras disponen de más tiempo, se preocupan más por mantener la apariencia,…etc, pero esto ya no formaría parte de los resultados del estudio.

En otra investigación se encuestó a miles de mujeres sobre su nivel de actividad física. Realizaron un seguimiento cuatro años más tarde, y vieron que aquellas que se habían casado durante ese tiempo eran mucho más proclives a ser “inactivas”.

American Journal of Preventative Medicine, 2003; Journal of Marriage and Family, 2004; Journal of Physical Activity & Health, 2010

Más energía emocional, más vínculos y relaciones sociales

mente-calma

¿Alguna vez te ha dado la impresión que tus amigos con pareja de repente te prestan menos atención? Esto es porque es así. Según parece, en replicadas investigaciones se ha demostrado que la gente casada tiene menos probabilidad respecto los solteros de ayudar, asistir, visitar y mantener el contacto con amigos, familiares y vecinos. Lo mismo parece ser que se aplica para las parejas que no están casadas pero conviven. Un estudio demostró inclusive que cuando las personas se casan, el contacto con sus hermanos es menos frecuente.

Por un lado, en el matrimonio y la convivencia  el amor y la atención se concentra en una sola persona: la pareja. Por otro lado, los solteros pueden contar con más energía emocional para compartir con amigos, hermanos, padres y ellos mismos.

Journal of Marriage and Family, 2004; Contexts, 2006; Journal of Marriage and Family, 2012

Abrazar la soltería previene de la insatisfacción conyugal

paz-interior

Las personas que consiguen abrazar la soltería tienden menos a conformarse finalmente con uniones infelices, a sentirse atrapadas y/o no realizadas. Una investigación demostró que el miedo o rechazo a ser soltero provoca que las personas lleguen a “conformarse con menos” (menos amor, menos querencia…) anteponiendo la norma social a la propia felicidad.

Psychology and Aging, 2006; Journal of Personality and Social Psychology, 2013

Te provee de los mejores momentos de tu vida

ser-mas-felizEstar solo, en contraste con la soledad, a menudo es un estado positivo – uno que puede ser buscado en vez de evitado”, comentaron dos psicólogos de la Universidad de Massachusetts que añadieron que el estado de soltería se ha relacionado con “la libertad, la creatividad, la intimidad y la espiritualidad.”

Los solteros – sobretodo aquellos que viven solos – pueden tener más tiempo para estar solos y disfrutar de los múltiples beneficios psicológicos que ello tiene. Diversas investigaciones han sugerido también que es más probable que las personas sientan más bien que mal en su tiempo en soledad, y que formamos mejores recuerdos cuando estamos solos.

American Journal of Orthopsychiatry, 1990; Journal for the Theory of Social Behaviour, 2003; Personality and Social Psychology Bulletin, 2003; Journal of Experimental Social Psychology, 2011

El artículo original fue escrito por Lauren Friedman en Business Insider.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.