, , , ,

La música, un instrumento contra el estrés y la ansiedad

psicologo-granollers2

La musicoterapia ayuda a relajarse y a regular el dolor, mejora la memoria, promueve el bienestar general e incrementa la calidad de vida.

Los egipcios ya utilizaban la música como un recurso para curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Hoy, la musicoterapia se practica como una terapia complementaria en trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, el autismo o la depresión, y produce efectos positivos en patologías como el estrés, los dolores crónicos, las lesiones físicas, etc.

“La música no cura, pero ayuda. mejorar la calidad de vida del paciente y se entiende como un estímulo para ayudarlo a llevar a cabo aquellas acciones que le suponen alguna dificultad” , apunta Marta Soria, psicóloga y experta en musicoterapia.

psicologo-granollers2

Beneficios de la musicoterapia

La musicoterapia  clínica consiste en el uso de la música en programa personalizados en que se busca una mejora física, psicológica, cognitiva o sicalipsis del paciente. Se ha demostrado que promueve el bienestar general, ayuda a controlar el estrés y a reducir la ansiedad, a aligerar el dolor en patologías como la fibromialgia, a mejorar la respiración y permite equilibrar la presión arterial. La música también ayuda a expresar mejor los sentimientos, a mejorar la comunicación y la memoria, especialmente en personas mayores, a la vez que promueve la actividad física y la relajación muscular. 

La doctora Serafina Poch, iniciadora de la musicoterapia en España,  remarca la influencia positiva que ejerce la musicoterapia, especialmente en niños autistas y en personas con patologías mentales. ” A través de la musicoterapia, podemos ayudar a las personas enfermas a conectar y a abrirse, que expresen sus emociones y sentimientos”.

psicologo-granollers5

Técnicas de musicoterapia

Audición, relajación y baños sonoros

consiste en escuchar música específicamente seleccionada, presentada en vivo o grabada, en función de los parámetros musicales, las preferencias del paciente y los objetivos terapéuticos

Movimiento y danza

Son ejercicios físicos dirigidos o semidirigidos para estimular, liberar o canalizar la tensión muscular y promover la expresión a través del cuerpo

Improvisación vocal e instrumental

Se utiliza la voz  o también instrumentos musicales para expresar de manera no verbal los sentimientos y potenciar la creatividad y la espontaneidad compartida

Canto

Se utilizan canciones y ejercicios vocales como medios de expresión y canalización de tensiones internas

Casos específicos

Dependiendo del paciente se utilizan unas técnicas u otras. Con pacientes en coma se trabaja la escucha y el estímulo musical, observando si parpadean o si hay algún cambio. Con los niños autistas se emplean también instrumentos, canciones, ritmos, y se busca fomentar la comunicación a través de actividades musicales.

Cuando se practica con personas mayores, se utilizan sus canciones favoritas para reforzar la memoria, el habla, las emociones, trabajar lo sentimientos, etc…., mientras que si la persona tiene la enfermedad de Parkinson se trabaja a través de ritmos -vals, tango, bolero, etc- para que el paciente controle el cuerpo, entre otras acciones.

psicologo-granollers

Conseguir un estado óptimo

Para participar en un programa de musicoterapia no hace falta que el paciente tenga conocimientos de música previamente. En la primera sesión se le pregunta sobre sus gustos musicales, y también sobre los sonidos que no le gustan o que le provocan malestar para que el repertorio musical sea lo más afín y atractivo posible. “Cada persona tiene su música, la que le relaja, le emociona y que le permite cambiar de actitud. Para saber qué música es la que mejor puede ayudar a una persona con patología mental o un niño autista, por ejemplo, hace falta observar sus reacciones, cómo se encuentra y cómo evoluciona” , apunta la doctora Serafina Poch.

Musicoterapia para Niños y jóvenes y para estudiar

La musicoterapia es de gran ayuda en niños y jóvenes. Actualmente se utilizan actividades musicales para fomentar el desarrollo de las habilidades motoras, comunicativas, cognitivas y sociales, esto permite agilizar la respuesta motora, abrir canales de comunicación.

 

Si quieres expresar tu opinión o experiencia respecto a la musicoterapia puedes dejar un comentario que creas que resultará beneficioso para aquellos que deseen conocer los beneficios.

Si estás transitando un período de malestar en tu vida personal, laboral, académica… y necesitas orientación psicoterapéutica puedes contactar a través del formulario de contacto de la web, del email info@psitam.com y teléfono o WhatsApp 678 109 202 y solicitar una consulta individual.

 

psicologia-granollers-psicologia-barcelona

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *