psicologia-granollers

Hace un tiempo ya se advierte de los peligros, inconvenientes e infortunios que acarrea tener una actitud perfeccionista…. pero el problema es que a muchas personas les cuesta identificar el perfeccionismo en ellos mismos. Quizás personas con baja autoestima no se identifican con el perfeccionismo porque éste lo asocian con una actitud competitiva extrema, mucha pulcritud en las formas y maneras de ser, etc.

Las personas con baja autoestima suelen ser perfeccionistas sin darse cuenta.

Sin embargo, el perfeccionismo es una actitud transversal a todas esferas de la persona, no solamente profesional, académica o relativa al cuerpo físico. Las personas con baja autoestima suelen ser perfeccionistas sin darse cuenta. Por ejemplo, en muchas ocasiones es probable que detesten cometer errores y se sientan muy avergonzados e inadecuados si por ejemplo se equivocan al hablar, o se tropiezan andando, o toman una mala decisión.

psicologia-granollers

Otras de las posibles manifestaciones del perfeccionismo es:

  • tener muchos complejos
  • tener miedo a empezar algún proyecto o tarea
  • entretenerse mucho con detalles sin importancia
  • posponer tareas o actividades (por miedo a no hacerlas perfectas en realidad o “como han de hacerse”)
  • dudar en exceso al tomar una decisión, etc.

Obviamente, el perfeccionismo también se manifiesta en forma de preocupaciones por el cuerpo físico. La sociedad de consumo lo ha explotado al máximo, promoviendo que  engordemos por un lado, y obligándonos, si queremos ser deseados o entrar en el canon de belleza actual, a estar hiperdelgados. Digo “engordarnos” porque en la sociedad de consumo  se genera una gran cantidad de alimentos más allá de nuestras necesidades nutricionales ideales y además estos alimentos son adulterados con los transgénicos, glutamato, etc-.

psicologia-granollers

Es como la historia de Hansel y Gretel, en que la bruja que pretende engordar y devorar a los dos inocentes niños es este sistema neocapitalista que sólo sabe codiciar y alienarnos.

Esta estrategia de te ofrezco alimentos para engordar por ejemplo y después te envío un mandato subliminal de ser delgadísimo es bastante cruel. La mayoría de personas nos podemos ver sometidos a constantes descargas de estrés –¡porque nos han dicho que tenemos que ser productivos y geniales en todo lo posible, para, en última instancia, conseguir un poco de amor-atención!-. Así es como se originan cuadros de ansiedad y depresión d en la población de todos los países desarrollados.

Todo ello compromete el bienestar psicológico de la persona  generando tristeza, miedo, inseguridad, depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima, celos… todo ello motivos de consulta frecuentes.

Solución

psicologia-granollers¿La solución? Revelarnos contra esta creencia de que debemos ser perfectos y no tener ninguna tacha de ningún tipo. ¿Que no me sale el problema de matemáticas? ¡no soy perfecta! (ojo!, esto no es resignación, es bajar el listón y la autocrítica y culpa y permitirte resolver los problemas de una forma más humilde y natural).

¿Qué hoy me siento triste y no sé porqué? Grítate mentalmente: ¡no soy perfect@!, ¿Que me he enfadado con o sin razón? ¡no soy perfect@!, ¿Que tengo este defecto físico? ¡no soy perfecta! Luego da un paso más y añade -enfádate si hace falta-: ¡ni quiero serlo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *