Tipos de depresión

tipos-de-depresion

Los investigadores Blatt, D’Afflitti y Quinlan postulan dos formas de depresión, la depresión anaclítica (dependiente) y la depresión introyectiva (autocrítica).

Depresión anaclíctica:

A la depresión anaclítica la distingue la dependencia, los sentimientos de desprotección, el miedo al abandono y la necesidad de ser amado y protegido. Las personas que la sufren serían individuos no muy reflexivos sobre sus propias experiencias y emociones, por lo que frecuentemente no verbalizan sus experiencias afectivas, sencillamente se dejan llevar por ellas. Formas de dejarse llevar por sus sentimientos depresivos son buscar estar cerca de otro para sentirse sostenidos y tranquilizados. Con esta desesperada necesidad se originan a sí mismos una fuerte dependencia hacia los demás con tal de lograr una sensación de bienestar y calma. Estas personas además exhiben una gran dificultad para expresar el enfado, porque tienen  miedo a perder la gratificación que reciben.

depresion-psicologia-granollers

Depresión introyectiva:

Por otro lado, la depresión introyectiva se caracteriza por el factor de autocrítica y autonomía, experimentando complejo de inferioridad y culpa por no cumplir los estándares más elevados. Estas personas frecuentemente exageran sus estándares de vida y sus metas de forma muy autoexigente. Estas excesivas demandas de perfección que se imponen a sí mism@s les desencadenan sentimientos de desesperanza y miedo al rechazo y al castigo.

depresion-terapia

Otro de los efectos que produce esta autoexigencia y esas metas tan elevadas en estas personas es que se sienten incómodos en relaciones sociales en grupo ya que su miedo al rechazo les generar también un gran sentido del ridículo. Así pues lo solucionan tendiendo a aislarse o a mantenerse reservados y distantes. La ira es un aspecto importante en la depresión introyectiva, la cual no tiene porqué expresarse con claramente en el exterior, sino que puede ser una emoción guardada para sí mism@ y que la produce una actitud duramente enjuiciadora tanto de un@ mism@ como de otros.

Depresión mixta:

El tipo de depresión más severo sería el mixto, ya que incluye síntomas de la depresión anaclítica e introyectiva. La dependencia intensa conduciría a la sensación de sentirse frágil, vulnerable y sin sentido. Por otro lado,  la persona intenta diluir esos sentimientos de inferioridad a base de intentar lograr esas metas y estándares elevados autoimpuestos y exigentes (en lugar de aflojar esa presión consigo mism@). Esta forma de actuar le impide obtener gratificación ya que no consigue alcanzar casi nunca sus metas elevadísimas e irrealistas. La realidad es que no podemos esperar ser perfectos ni tener siempre emociones positivas. Entonces esta frustración de no ver realizadas sus metas elevadas y estándares de perfección, no obteniendo por tanto gratificación alguna, agudiza los síntomas depresivos y el malestar.

depresion-psicologo

TEORÍA DEL APEGO Y TIPOS DE DEPRESIÓN DE BLATT

El psicoterapeuta e impulsor de teoría del apego Bowlby distinguía entre personas apegadas ansiosamente y aquellas compulsivamente autosuficientes e independientes y cómo ambos eran vulnerables a sufrir depresión. A partir de estas ideas, se puede establecer una relación entre los tipos de depresión de Blatt y los estilos de apego definidos por Bowlby.

Bowlby no describe en detalle diferentes tipos de depresión, pero sí que menciona tipos de personalidades que ante una pérdida son propensas a desarrollar un trastorno depresivo. Por un lado, hay una tendencia a que personas con un patrón de apego ansioso-ambivalente, quienes establecen relaciones de dependencia con un elevado temor al rechazo, presenten altas demandas de atención y amor, mezcladas con ansiedad ante el abandono. Este patrón de dependencia y ansiedad concuerda con las descripciones de la depresión anaclítica que postuló Blatt.

Por otro lado, aquellas personas con un patrón de apego evitativo, como resultado de una pérdida en su infancia de sus vínculos parentales o al rechazo y negligencia de éstos, se vuelven independientes y distantes, mostrando poco aprecio por las relaciones interpersonales. Esta descripción encaja con la depresión introyectiva de Blatt, en la que las personas experimentan rabia e ira hacia los demás originadas por su ambivalencia entre la demanda y el desprecio por las relaciones con sus padres, y que ahora de adultos les impide crear representaciones positivas de uno mismo y de los otros. Estos hijos internalizan ambivalentemente la actitud dura y crítica de sus padres, respondiendo así de adultos para desafiar dichos estándares.

psicologia-depresion

En conclusión,

El estilo de apego que desarrollamos en la infancia condiciona nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás en la edad adulta. Los estilos de apego inseguros (evitativo, ansioso-ambivalente) son un factor de riesgo para sufrir depresión.

Si sientes que tienes problemas para relacionarte con los demás, o en tus relaciones de pareja o sientes que tu baja autoestima o tu perfeccionismo y autocrítica no te permiten sentirte bien en tu día a día, no dudes en solicitar ayuda terapéutica. No esperes más para comenzar a transformarte y sentirte bien. No sólo te beneficiará a ti sino también a tu entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *